Home » My Posts » ¿Cómo afecta el colapso de FTX al ecosistema criptográfico de Dubái?

¿Cómo afecta el colapso de FTX al ecosistema criptográfico de Dubái?

¿Cómo afecta el colapso de FTX al ecosistema criptográfico de Dubái?


Con el contagio de FTX afectando a varios sectores del criptoecosistema global, los líderes de la industria con sede en Dubái han comentado cómo afectará la debacle al incipiente centro de criptografía en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Desde regulaciones más estrictas hasta proyectos principales que allanan el camino, varios profesionales dieron su opinión sobre cómo Dubái y el panorama criptográfico de los EAU se verán afectados por el colapso del intercambio FTX.

Kokila Alagh, fundadora y directora ejecutiva de KARM Legal Consultants, cree que el colapso de FTX conducirá a un mayor escrutinio y diligencia debida antes de que los proyectos se aprueben a través del proceso de concesión de licencias de Dubái. Ella explicó esto:

“Con el mal uso de los fondos o las divulgaciones limitadas por parte de FTX, estas autoridades de licencias ahora necesitan profundizar en la tecnología. La simple presentación de documentos financieros no será suficiente, el monitoreo continuo y en tiempo real de estas plataformas podría ser una de las formas de avanzar.

Alagh también le dijo a Cointelegraph que el colapso de FTX podría llevar a mejores proyectos a tomar la delantera en el espacio. “Cualquier revés importante en una industria en crecimiento allana el camino para que proyectos más fuertes impulsen y limpien proyectos que no tienen una base sólida”, agregó.

Irina Heaver, socia de Keystone Law Middle East, también cree que se avecinan regulaciones más estrictas. Heaver le dijo a Cointelegraph que los fundadores deberían estar preparados para un mayor escrutinio por parte de las autoridades, así como de los usuarios e inversores. Ella explicó esto:

“Ils doivent également chacun mettre en place des fonctions de conformité et d’audit internes plus strictes, consulter un avocat en cas de doute et prendre des mesures supplémentaires, au-delà de celles actuellement requises, pour prouver aux utilisateurs que le projet fait ce que hace falta.”

Según Heaver, las autoridades también deberían considerar observar de cerca a las personas influyentes que promueven “esquemas de extracción de alfombras, bombeo y descarga y ventas de tokens falsos”. Citando las promociones de intercambio de FTX de la estrella del tanque de tiburones Kevin O’Leary y cómo las personas pudieron obtener sus fondos en FTX después de ser convencidas, Heaver cree que los promotores también deben recibir un examen meticuloso.

Mientras tanto, Talal Tabbaa, CEO de CoinMENA, una plataforma comercial que obtuvo una licencia provisional de VARA, dijo que la historia de Dubái está llena de ejemplos de grandes desafíos y de estar a la altura de las circunstancias. Explicó que:

“El colapso de una empresa no cambiará la visión de los Emiratos Árabes Unidos de convertirse en un centro criptográfico mundial. De hecho, el incidente de FTX confirma la importancia de contar con un marco regulatorio integral.

El ejecutivo también señaló que los incidentes de Luna, Voyager, Celsius y FTX fueron fallas de gobernanza y gestión de riesgos efectiva y no una falla criptográfica. “Fueron fallas institucionales más que fallas técnicas”, señaló. Según Tabbaa, esta distinción es muy importante.

El CEO de CoinMENA también comparó el incidente con la burbuja de las puntocom. Según Tabbaa, cuando estalló la burbuja de las puntocom, no fue un problema de Internet sino un fracaso de las empresas que construyeron en Internet. El ejecutivo señaló que lo mismo se aplica al espacio criptográfico en este momento.

Relacionado: El contagio de FTX: ¿Qué empresas se han visto afectadas por el colapso de FTX?

El intercambio FTX fue uno de los primeros intercambios en obtener la aprobación de la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubai (VARA), un regulador que supervisa a los proveedores de servicios de activos virtuales que pretenden operar localmente. En julio, el intercambio FTX fue aprobado bajo el programa de Producto Mínimo Viable (MVP) para continuar con las pruebas y operaciones.

Sin embargo, dadas las circunstancias que rodearon el intercambio de FTX, VARA revocó recientemente las aprobaciones de la contraparte local de FTX, FTX MENA. El regulador también confirmó que la entidad aún no ha obtenido el permiso para incorporar clientes, y confirmó que aún no se ha expuesto a ningún cliente.