Una boutique de litigios advenediza que se ha hecho un nombre al enfrentarse a firmas criptográficas está contra las cuerdas y corre el riesgo de perder su estatus como abogado de demanda colectiva.
Roche Freedman enfrenta repercusiones después de que un sitio internet llamado Crypto Leaks publicara grabaciones del socio fundador Kyle Roche alardeando de su relación con la startup de blockchain Ava Labs y expresando una estrategia aparente para apuntar a los competidores de la empresa.
El bufete de abogados ha enfrentado mociones de descalificación en al menos cinco casos, cuatro de los cuales son demandas colectivas presentadas por el bufete, según documentos judiciales. El thirteen de octubre, un juez destituyó a la firma como abogado principal interino en una demanda colectiva que acusa al criptointercambio Bitfinex y Tether de manipulación del mercado.
Mientras tanto, Ava Labs dejará de usar a Roche Freedman como asesor externo, dijo una persona de la compañía familiarizada con el asunto y que habló bajo condición de anonimato.
La descalificación es un duro remedio que los tribunales pueden emplear porque a las personas «por lo basic no se les debe negar la elección de un abogado», dijo Jan Jacobowitz, profesor de derecho en la Universidad de Miami. «Pero eso no significa que no deba usarse en el conjunto correcto de hechos».
Lanzado en 2019 por expatriados de Boies Schiller, Roche Freedman ha estado entre las empresas más activas en el espacio de litigios de criptomonedas. Además del caso de manipulación del mercado de Bitfinex/Tether, la compañía representó a los demandantes en un caso que resultó en que un jurado ordenara al autoproclamado inventor de bitcoin Craig Wright pagar $ a hundred millones en daños por engañar a un amigo fallecido sobre la propiedad intelectual criptográfica.
El caso ahora está en apelación ante el Undécimo Circuito. El abogado de Wright se encuentra entre las partes que buscan la destitución del bufete de abogados Roche Freedman.
Fugas criptográficas
Roche dijo que las grabaciones provienen de reuniones que tuvo en Londres en enero de 2022 con lo que originalmente pensó que eran posibles inversores en una empresa comercial. En una declaración jurada presentada ante el tribunal en septiembre, afirmó que un acusado en una demanda a la que se oponía la compañía estaba detrás de un prepare para obtener grabaciones incriminatorias de él. No nombró a los acusados.
Todavía no está claro quién está detrás del sitio internet Crypto Leaks, que se lanzó este verano y solo ha publicado tres artículos. Pero la respuesta a las grabaciones de Roche no se hizo esperar.
El thirteen de octubre, la jueza de distrito Katherine Polk Failla, al retirar a Roche Freedman del caso Bitfinex/Tether, dijo que «es demasiado fácil decir que el Sr. Roche estaba borracho y period un estúpido». Ella agregó: «Sus declaraciones fueron coherentes y lógicas y demasiado detalladas para que yo las desestime».
Failla también concluyó que la clase no sufriría ninguna disminución en la calidad de la representación authorized por parte del co-asesor principal de la firma, las firmas de abogados Selendy Homosexual Elsberg y Schneider Wallace.
Negación de Roche
El CEO de Roche y Ava Labs, Emin Gun Sirer, ha negado rotundamente las acusaciones de que atacaron a los competidores a través de litigios. Sirer dijo que Roche hizo afirmaciones falsas sobre su relación para impresionar a posibles socios comerciales.
Roche Freedman respondió a las presentaciones expulsando a Roche de su práctica de acciones colectivas y prohibiéndole participar o beneficiarse financieramente de acciones colectivas pendientes.
Sin embargo, los abogados de la oposición en al menos cinco casos, incluidas las entidades detrás del intercambio de cifrado BitMEX y el protocolo de cadena de bloques TRON, han presionado para que se elimine a toda la empresa.
Incluso el co-abogado principal de Roche Freedman en la acción contra Bitfinex y Tether presionó para que se cerrara la empresa con el argumento de que eliminaría un «espectáculo paralelo».
Un acuerdo de asociación producido en la corte en 2021 mostró que Roche había retenido a Ava Labs como cliente en 2019 y que el desarrollador de blockchain había acordado distribuir algunos de sus tokens de Ava Labs a socios a cambio de servicios legales.
Devin «Velvel» Freedman, socio de nombre de Roche, reconoció que algunos de los abogados de la firma poseen tokens emitidos por Ava Labs o una participación accionaria en la empresa. Dijo que tal compromiso no period impropio y que la compañía nunca había abusado del sistema authorized.
El bufete de abogados no hizo comentarios sobre el fallo de Failla del thirteen de octubre.
Customer Reviews
Thanks for submitting your comment!