Home » My Posts » Crypto Pundits Romance Hyperinflation y el cuento de la muerte del dólar. ¿Es miedo serious?

Crypto Pundits Romance Hyperinflation y el cuento de la muerte del dólar. ¿Es miedo serious?

Crypto Pundits Romance Hyperinflation y el cuento de la muerte del dólar.  ¿Es miedo real?

Las historias entre los toros criptográficos son fugaces excepto por una: Bitcoin (BTC) es un antídoto contra las políticas monetarias no convencionales de la Reserva Federal.

Recientemente alcanzó su punto máximo en Crypto Twitter, gracias al capitalista de riesgo e inversor ángel Balaji Srinivasan diciendo apostaría a que Bitcoin alcanzará la marca del millón de dólares en 90 días. El ex CTO de Coinbase también predijo una disaster bancaria de EE. UU. que aplastaría el dólar y estimular hiperinflación – un aumento demasiado rápido de los precios de los bienes y servicios. El dólar estadounidense, la moneda de reserva global de facto, aún no ha sufrido este tipo de devaluación extrema.

La predicción de Balaji sigue a la apertura de grifos de liquidez por parte de la Reserva Federal en forma de programas de préstamos en dólares para contener la inestabilidad en el sector bancario tras el colapso de Silicon Valley Bank. Pronósticos similares que predijeron una hiperinflación estadounidense al estilo de la República de Weimar causaron revuelo después del colapso inducido por covid de marzo de 2020 y el colapso worldwide de 2008. En ambas ocasiones, la Reserva Federal invirtió billones de dólares en el sistema a través de compras de activos o flexibilización cuantitativa (QE). .

La hiperinflación casi siempre resulta de una gran cantidad de dinero que «persigue» la misma cantidad de bienes y servicios proporcionados en una economía. En otras palabras, el dinero creado por QE u otras medidas debe gastarse en el stock estancado de bienes y servicios para estimular la inflación. Los activos como acciones o criptomonedas pueden hiperinflarse en valoraciones si el dinero recién creado ingresa a los mercados financieros en lugar de a la economía serious (como sucedió después de las crisis de 2008 y 2020).

La medida más reciente de la Fed, el Programa de Financiamiento a Plazos Bancarios (BTFP, por sus siglas en inglés), no es QE, a pesar de que provocó una expansión related a la QE en el stability de la Fed.

«Hay mucha confusión e hipérbole sobre las implicaciones de las medidas del gobierno de EE. UU. para detener la disaster bancaria. Esto no es QE [quantitative easing] y aunque la inflación se mantendrá estancada, no será una hiperinflación», dijo a CoinDesk Martha Reyes, miembro de la junta asesora de la Iniciativa de Economía Electronic.

Bajo QE, la Fed compra letras del Tesoro y valores respaldados por hipotecas de instituciones financieras sin un período de tenencia predefinido. Cuando la Fed compra bonos de un banco, las reservas de efectivo del banco con el banco central aumentan, brindándole un colchón de liquidez y un mayor incentivo para prestar. El aumento de los préstamos fomenta entonces un mayor gasto e inversión, ejerciendo una presión alcista sobre los precios, ya sea en la economía authentic o en los mercados de activos.

Bajo el BTFP, la Fed presta dinero a los bancos para permitirles cumplir con sus obligaciones financieras inmediatas. Los bancos necesitan liquidez para hacer frente a la fuga de depósitos observada tras las fuertes subidas de tipos de interés de la Fed. La escasez de efectivo puede provocar corridas bancarias generalizadas, un resultado catastrófico.

Los bancos prestatarios deben devolver el dinero después de un año junto con la tasa de interés cobrada a la tasa de intercambio indexada (OIS, por sus siglas en inglés) más 10 puntos básicos. ¡No es dinero free of charge como QE!

«BTFP no es QE. Es un programa para ayudar a estabilizar la liquidez bancaria. Este nuevo programa BTFP permitirá a los bancos participar [Treasurys] o hipotecas a cambio de efectivo inmediato hasta por un año. Es un programa de liquidez disponible en tiempos de crisis y a corto plazo”, dijo Seng Liew, comerciante y analista de mercados emergentes, en una publicación en LinkedIn.

«La banca vainilla convencional se trata del desajuste entre los depósitos y los activos. En el caso de SVB, tuvieron recompras de depósitos por $ 42 mil millones, o poco más del 20 % de los activos bancarios cuando Silicon Valley se retiró en un día. Eso es lo que causó la quiebra, no la inversión en los activos.Desde la pandemia, el crecimiento de los préstamos comerciales ha sido mediocre, muy lejos del enorme aumento bajo el programa de recuperación.Préstamos PPPComo resultado, la mayoría de los bancos han invertido la mayor parte de su efectivo en los Estados Unidos. [Treasurys] e hipotecas”, agregó Liew.

En otras palabras, es poco probable que el dinero recibido de la Reserva Federal en forma de préstamos a través del BTFP u otros programas como la ventana de descuento se utilice de una manera que conduzca a un estímulo a la economía o los mercados financieros.

“QE aumenta el balance a efectos monetarios. Se trata de la estabilidad financiera, y no toda la expansión del balance es QE», dijo a CoinDesk en un correo electrónico Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn World Foreign exchange y autor de «Producing Perception of the Greenback».

La hiperinflación pronosticada por Balaji también puede materializarse en una fuerte y repentina devaluación del dólar. La devaluación de la moneda importa inflación del exterior, elevando el nivel general de precios en la economía.

La historia, sin embargo, nos dice que los inversionistas tienden a acudir en masa a los activos denominados en dólares durante tiempos de estrés, incluidos los causados ​​por problemas en los Estados Unidos.

El índice del dólar, que mide el valor del billete verde frente a las principales divisas, subió un 11% en la segunda mitad de 2008 incluso cuando Lehman Brothers colapsó, provocando un contagio world-wide. El índice se estabilizó en un rango de 75 a 90 durante los años siguientes, a pesar de que la Fed llevó a cabo varias rondas de QE. El dólar cayó un 11% en diez meses después de que la Fed reabriera las compuertas de liquidez en marzo de 2020, una devaluación notable pero lejos de ser un colapso hiperinflacionario absoluto.

«En el caso de una corrida bancaria generalizada, lo que parece poco probable en este momento, es probable que los inversionistas típicos se apresuren a buscar activos seguros como los valores del Tesoro de EE. UU. Es possible que esto ayude en lugar de perjudicar al dólar en el corto plazo». El profesor de la Universidad de Cornell, Eswar Prasad, dijo a CoinDesk, calificando el pronóstico de hiperinflación como «indebidamente hiperbólico».

«Será interesante ver si la narrativa de que los inversores ven a las criptomonedas como un activo más seguro que la moneda fiduciaria se mantiene si la agitación genuine en el sistema bancario aumenta», agregó Prasad.

Una disaster bancaria a gran escala, como predijo Balaji, de hecho puede causar una congelación del crédito, como se observó después del colapso de Lehman Brothers en 2008, y conducir a la deflación, una caída basic en los precios de los bienes y servicios, generalmente asociada con una contracción en la oferta de dinero y crédito en la economía. La deflación generalmente estimula la demanda de efectivo.

Es más probable que los bancos mantengan el dinero prestado de la Fed con ellos para garantizar niveles saludables de liquidez en lugar de prestarlo.

El congelamiento del crédito se refiere a una situación en la que los mercados interbancarios internacionales se congelan y los préstamos interbancarios más allá de los vencimientos muy cortos prácticamente se evaporan, cortando el suministro de liquidez a los hogares y las empresas.

«Los préstamos a instituciones ilíquidas son un salvavidas, una clasificación pura que no puede escapar del sistema bancario y se manifiesta en la velocidad. Ralentizan la economía a medida que se congelan los préstamos en estos bancos», Danielle DiMartino Booth, directora ejecutiva de Quill Intelligence LLC, tuiteó.

A pesar de las diferencias obvias entre QE y BTFP y el impacto deflacionario de una disaster complete del sector bancario, muchos participantes del mercado esperan ganancias rápidas en los precios de bitcoin. La criptomoneda ha subido más del 40% en dos semanas.

Tal vez la desconexión obvia de la realidad resulte del condicionamiento pavloviano: los cambios fisiológicos y de comportamiento provocados por experimentar una relación predictiva entre un estímulo neutral (política monetaria ultralaxa desde 2008) y un evento biológicamente significativo consecuente (aumento de activos en riesgo).

Las tasas de interés se mantuvieron en cero o por debajo de cero para la mayoría entre 2008 y 2021, con la excepción del ciclo de ajuste menor de la Fed, en el que las tasas aumentaron 225 puntos básicos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2018. Además, la mayoría de los bancos centrales, incluida la Fed , se han embarcado en varias rondas de flexibilización cuantitativa.

El sesgo de flexibilización prolongado acoplaba permanentemente los estímulos neutrales y el evento resultante en la mente de los inversores. Como tal, cada movimiento de la Fed se malinterpreta como QE o como un indicador adelantado de un posible lanzamiento de QE.

Lyllah Ledesma contribuyó con la cobertura de este artículo.

Share This Post
Have your say!
00

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Thanks for submitting your comment!