Home » My Posts » Fantasma del saldo de Stablecoin de Facebook (Diem) sigue vivo: CoinDesk a los 10 años

Fantasma del saldo de Stablecoin de Facebook (Diem) sigue vivo: CoinDesk a los 10 años

Fantasma del saldo de Stablecoin de Facebook (Diem) sigue vivo: CoinDesk a los 10 años

La moneda estable Libra de Fb iba a permitir a cualquier persona, en cualquier lugar, realizar transacciones en World wide web. Una cesta de monedas fiduciarias proporcionaría estabilidad de precios a Libra, mientras que un grupo diverso de 28 empresas supervisaría el proyecto.

Los usuarios de Libra ni siquiera necesitarían tener una cuenta de Facebook para enviar dinero, reveló el gigante de las redes sociales en 2019. Libra, al parecer en ese momento, tenía el potencial de remodelar el envío de fondos transfronterizos y el comercio internacional. Conceptualmente, combinó la promesa de las criptomonedas con el poder de la formidable crimson social de Facebook.

Esta característica es parte de nuestra “CoinDesk celebra su décimo aniversario” Serie que repasa historias históricas de la historia de la criptografía. Libra es nuestra elección para la historia más memorable de 2019.

«Estamos haciendo dos conjuntos de trabajo sobre pagos», dijo el director ejecutivo Mark Zuckerberg durante una audiencia en el Congreso en octubre de 2019. «Uno es construir sistemas de pago que permitan a las personas enviar dinero además de los sistemas financieros existentes».

«[Then] hay otro conjunto de trabajo, que es lo que estamos tratando de hacer con Libra, que está tratando de ayudar a repensar cómo sería una infraestructura moderna para el sistema financiero si se comenzara hoy en lugar de tener 50 años en muchos sistemas.”

Ojalá una parte del proyecto ya hubiera llegado a buen término.

Aunque el proyecto en sí nunca despegó, logró dejar algunos legados duraderos de su existencia de 958 días: los esfuerzos legislativos en todo el mundo nacieron como reacción a Libra, y las criptomonedas en basic han recibido un gran impulso en el reconocimiento common. Y, por supuesto, está la tecnología detrás del proyecto. Al cierre de esta edición, ex empleados de Meta han iniciado varios proyectos y utilizan tecnología de Libra (más tarde Diem).

El proyecto puede haber estado condenado desde el principio, en gran parte debido a su asociación con Fb, que en ese momento acababa de salir del escándalo de Cambridge Analytica.

«Creo que Libra se ha encontrado con una reacción exagerada gigante en todo el mundo», dijo Dante Disparte, quien fue jefe de políticas y comunicaciones en la Asociación Libra en junio de 2019. Ahora es director de estrategia en el emisor de la moneda estable Circle Internet Fiscal.

Libra pidió permiso en lugar de perdón, dijo Disparte, haciéndose eco de los comentarios de Zuckerberg y David Marcus (uno de los creadores de Libra) al comienzo del proyecto.

“Estamos comprometidos a obtener todas las aprobaciones estadounidenses apropiadas antes de lanzar el sistema de pago de Libra en cualquier país del mundo, incluso cuando esas aprobaciones no sean estrictamente necesarias”, dijo Zuckerberg al Congreso en octubre de 2019. “Todos los reguladores que tienen jurisdicción sobre algo de lo que hacemos, trabajamos con ellos y buscaremos su aprobación.

Los reguladores parecían reacios a conceder tal permiso. La supervisión del proyecto por parte de la Asociación Libra tampoco tranquilizó a los formuladores de políticas, que lo vieron como un caballo de Troya para el handle last de Fb.

Varios pesos pesados ​​de la tecnología de pago fueron miembros fundadores de la Asociación Libra, incluidos Visa, Mastercard, PayPal, Uber, Lyft, Mercado Pago, Scheduling Holdings, eBay, Stripe, Vodafone y Kiva.

Los miembros de Crypto iban desde Coinbase y Xapo hasta Anchorage y Andreessen Horowitz.

“Cuando surgió el proyecto Libra, el cálculo private que tuve fue que sería un proyecto que cambiaría el mundo y, como mínimo, cambiaría el arco de la conversación”, dijo Disparte.

En cambio, los legisladores han ido tan lejos como para advertir a algunas de las empresas de pago que participan en el proyecto Libra que pueden enfrentar un mayor escrutinio regulatorio. En última instancia, empresas como Visa, Mastercard y PayPal se retiraron antes de que se instituyera oficialmente la Asociación Libra.

Disparte no se sintió preparado para la pelea. «Estábamos armados con poco más que un libro blanco que hablaba de una idea», dijo.

Unos meses después de que Facebook anunciara este libro blanco, se dedicaron tres audiencias completas del comité del Congreso específicamente a Libra.

«Al last, fue un momento de pantalla dividida que se repitió en todo el mundo», dijo Disparte.

Libra se anunció oficialmente en 2019, pero los rumores de su lanzamiento inminente habían estado circulando durante seis meses, y la participación de Fb en la tecnología de cadena de bloques y criptografía se conocía desde hacía más de un año.

A pesar de esto, Facebook ha permanecido en silencio sobre en qué estaba trabajando exactamente, lo que ha dejado a los periodistas especulando en función de la poca información disponible.

Zack Seward, quien fue editor en CoinDesk en 2019, voló a Menlo Park, California, para recibir sesiones informativas privadas de los ejecutivos de Fb y Libra antes de la gran revelación.

«C’était tremendous key. Tout le monde était tellement excité à propos de cette selected. Il y avait eu ces bribes de rapports basés sur des sources, mais c’était la révélation officielle de ce qui avait vraiment été caché », m’ ha dicho él.

En el corazón de Silicon Valley, Seward escuchó sobre el proyecto de primera mano con otros editores de CoinDesk escuchando.

“Compartieron la documentación técnica y el libro blanco, la gran visión de lo que esto iba a lograr”, dijo. «En ese momento, estábamos interesados ​​principalmente en todos estos grandes socios comerciales gigantes que estaban involucrados. Pusieron el dinero para asegurar esta red y legitimarían esto, ¿no es así?»

Sin embargo, el proyecto permaneció envuelto en secreto. En octubre de 2019, este reportero voló a Ginebra, Suiza, para cubrir el establecimiento oficial de la junta del proyecto, aunque ese organismo no quería una cobertura mediática inmediata.

Para un token que nunca se lanzó, Libra aún deja un legado masivo.

La participación de Facebook ayudó a generalizar la thought de la criptomoneda, impulsando lo que en ese momento period un mercado bajista relativamente estable a una conciencia pública más amplia.

“Era junio de 2019, por lo que estaba en el estancamiento del último mercado bajista antes de la manía de 2021, donde las criptomonedas se generalizaron. Y fue como la primera vez que las criptomonedas se generalizaron un poco”, dijo Seward.

Mucha gente preguntó qué era Libra, lo que los llevó a preguntarse qué period criptografía mucho antes de que se convirtiera en un término common.

La criptografía «llegó al radar público de una manera nunca antes vista», dijo Seward. «Fue uno de esos primeros ‘Oh, espera, esa cosa Website3, en la que la gente inteligente de Silicon Valley está pensando. Bien, será mejor que empecemos a pensar en eso también.

Y los legisladores han comenzado a hablar más sobre las criptomonedas que antes. Libra inspiró a varios cuerpos legislativos a comenzar a introducir y aprobar legislación sobre el ecosistema criptográfico, y esto llevó a algunos reguladores y bancos centrales a hacer más para abordar los problemas que Libra buscaba abordar, dijo Disparte.

No hay duda de que el concepto mismo de las monedas digitales del banco central (CBDC) era principalmente una abstracción antes de Libra, dijo Disparte. En ese momento, ningún país había lanzado una CBDC o estaba considerando seriamente digitalizar su moneda en un libro mayor distribuido.

Ahora, más de 100 bancos centrales están estudiando las CBDC hasta cierto punto, dijo.

También se ha redactado una legislación que trataría específicamente a las monedas estables como su propio subsector del ecosistema criptográfico más grande.

Disparte destacó la legislación histórica de los Mercados de activos criptográficos de la Unión Europea (MiCA), que ahora, después de años de debate y trabajo, está a punto de entrar en vigencia.

“Fue un organismo regulador que nació en respuesta al temor de las grandes tecnologías, y las grandes tecnologías en distinct, de entrar en el flujo de dinero”, dijo. “Y así, de alguna manera, [Libra was] un proyecto que también ha sido un escudo térmico que ha soportado la peor parte de las respuestas políticas, las respuestas regulatorias y las audiencias públicas de todo el mundo.

Share This Post
Have your say!
00

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Thanks for submitting your comment!