Home » My Posts » Informe de educación digital de la OCDE 2021, CIO News, ET CIO

Informe de educación digital de la OCDE 2021, CIO News, ET CIO


La inteligencia artificial (IA) y la robótica y la tecnología blockchain, cuando se utilizan de manera coordinada y combinada, tienen el potencial de revolucionar el sistema educativo. El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2021 destacó la creciente importancia de la robótica, la IA y la tecnología blockchain en la educación, desde las escuelas hasta las universidades.

El informe destacó la necesidad de avance o educación digital en los últimos tiempos, citando las siguientes condiciones del escenario actual:

  • Con la pandemia de Covid-19, muchas escuelas han cambiado al aprendizaje digital para continuar con la educación de los niños.
  • Sin embargo, la fatiga de la pantalla y el estrés de la adaptación prolongada a los dispositivos digitales crearon problemas en la preparación para el proceso de aprendizaje.
  • La preparación tecnológica y el uso de tecnologías innovadoras pueden preparar mejor a las escuelas de todo el mundo para brindar una educación digital efectiva

Las tres tecnologías avanzadas de la era de la IA, blockchain y robótica ya están en uso en algunos países. Un vistazo a cada uno de ellos:La IA y su creciente relevancia en la educación:

  • La IA puede mejorar las experiencias de aprendizaje digital haciéndolas más interactivas y adaptables de las siguientes maneras:
  • Esto puede ayudar a los maestros a medir la atención y el enfoque variados de los diferentes estudiantes y las áreas en las que están aburridos y las áreas en las que se están acelerando.
  • La IA puede permitir que los maestros aficionados perciban y tengan una mejor idea del salón de clases, por ejemplo, cuándo reducir la velocidad, acelerar y hacer preguntas para estimular un salón de clases pasivo.
  • Las analíticas de aprendizaje pueden ayudar a crear evaluaciones y exámenes prácticos a través de simulaciones, en contextos profesionales
  • La tecnología de IA puede ayudar a reintegrar el aprendizaje y la evaluación, utilizando datos y comentarios en tiempo real para ayudar a los estudiantes

El papel de la robótica en la educación digital:

  • El uso eficaz de la robótica requerirá una importante reinvención del papel de los docentes. La robótica en combinación con la IA puede ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza de los docentes humanos de las siguientes maneras:
  • Los bots sociales se alimentan constantemente con un flujo de datos y tienen un enorme potencial para interrumpir la enseñanza y el aprendizaje. Por ejemplo, mientras estudia psicología en una computadora, la computadora puede a su vez evaluar cómo el estudiante está estudiando psicología y hacer que la experiencia de aprendizaje sea mucho más granular.
  • Los robots pueden realizar fácilmente algunas acciones rutinarias de los maestros. Por ejemplo, puede llevar a 2 estudiantes a un rincón del salón de clases y tener una conversación de 10 minutos en francés mientras el resto de la clase trabaja en los verbos de acción con el maestro humano.

La creciente importancia de blockchain:

  • Blockchain se ha afirmado como la tecnología más madura a través de aplicaciones entre las tres tecnologías cubiertas en el informe.
  • Blockchain puede aliviar al sistema educativo de la tarea de mantener décadas de datos de certificados y títulos
  • Las credenciales verificadas por blockchain pueden hacer que todo el proceso de proporcionar certificados y mantener cantidades masivas de datos y registros sea extremadamente fluido, fácil y manejable.

El informe de la OCDE concluye destacando los siguientes puntos con respecto a la implementación de estas tecnologías:
La relación entre el uso de la tecnología y los resultados del aprendizaje varía mucho entre países
Los maestros deben invertir en aprender a usar la IA y la robótica, y optimizarlos con un enfoque humano para brindar la mejor educación posible a los estudiantes.
La tecnología funciona mejor cuando los humanos están involucrados en su uso y se benefician de ella y no cuando se les deja con sus dispositivos.





Fuente

Share This Post
Have your say!
00

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Thanks for submitting your comment!