Por Anton Baumann y Mark Fitzjohn
Cuando el Joe promedio oye hablar de la cadena de bloques, se le perdonaría pensar en «criptos», pero la tecnología de la cadena de bloques es mucho más que el mercado de las criptomonedas.


Además de ‘blockchain’, las personas también tienden a escuchar los términos ‘bitcoin’ y ‘tokens no fungibles (NFT)’ y los asocian con estafadores en línea o con alguien que se hizo rico de la noche a la mañana. En todo el mundo, blockchain no se trata solo de crear millonarios de bitcoin, sino que se utiliza para desbloquear la futura economía electronic, los servicios financieros descentralizados, los contratos inteligentes, los cuellos de botella en la prestación de servicios y más.
En Sudáfrica, existe un ecosistema tecnológico incipiente que incluye una comunidad de blockchain que explora y promueve las perspectivas de la tecnología mucho más allá de su uso en el mercado de criptomonedas no regulado.
¿Es posible que esta comunidad tenga la visión y previsión para implementar y desarrollar una economía futura donde la inclusión, la privacidad, la seguridad y la rentabilidad sean posibles? Creemos que sí.
«Creemos que la economía funciona mejor cuando funciona para todos, y esta nueva plataforma es un motor para la inclusión», dice el experto en blockchain, consultor y autor Don Tapscott.
El experto en ciberseguridad Dr. Mashael Al-Sabah escribe en el Revisión de tecnología del MIT que «tecnologías como blockchain no garantizan el anonimato, pero con la comprensión adecuada pueden proporcionar privacidad, seguridad e incluso libertad».
¿Por qué cadena de bloques?
World wide web three. se refiere a la tercera generación de World wide web, un ecosistema en línea descentralizado basado en blockchain. El término fue utilizado por primera vez en 2014 por el científico informático Gavin Wooden, cofundador de Ethereum, la plataforma blockchain descentralizada detrás de la criptomoneda Ether (ETH).
World wide web three. es una nueva iteración de la Environment Huge World wide web que incorpora descentralización, tecnologías de cadena de bloques y economía basada en tokens.
La cadena de bloques es un registro electronic que registra información difícil de borrar. Cada cambio o ajuste del libro mayor forma un nuevo bloque en la cadena, creando un registro público inmutable. Los datos almacenados en una cadena de bloques están descentralizados, no se almacenan en una sola computadora o servidor, sino que están dispersos.
Aunque blockchain se puede asociar comúnmente con bitcoin y criptomonedas, tiene otras aplicaciones de bases de datos permanentes y descentralizadas que se utilizan para mejorar la prestación de servicios. Al utilizar la tecnología blockchain, los gobiernos pueden almacenar de forma segura las grandes cantidades de datos a los que tienen acceso, como nacimientos y defunciones, matrimonios y divorcios, numerosas licencias y registros médicos. Think about la burocracia, la corrupción y los obstáculos administrativos que blockchain podría descartar.
En su libro, La revolución de la cadena de bloques, Alex y Don Tapscott escriben sobre los beneficios de usar la tecnología blockchain para respaldar las transacciones. La tecnología Blockchain puede transformar nuestro mundo financieramente al mejorar la forma en que almacenamos nuestro dinero y hacemos negocios para hacerlo más justo, transparente y libre de corrupción.
El libro de Tapscotts destaca los siguientes beneficios de blockchain:
- Es casi imposible de falsificar.
- Blockchain hace que todo lo relacionado con las finanzas sea más rápido, más barato y más equitativo que los sistemas bancarios actuales.
- Blockchain tiene muchos usos, incluida la privacidad y la transparencia.
- Blockchain puede mejorar concretamente la prestación de servicios al aumentar la transparencia y garantizar la descentralización.
Los gobiernos están cambiando su perspectiva sobre los usos de la cadena de bloques
Hasta hace poco, los bancos centrales generalmente prohibían a las instituciones financieras brindar servicios bancarios a las empresas de criptomonedas. Pero las cosas están cambiando.
Según Victoria Lemieux y Cem Dener del Banco Mundial, «Durante los últimos años, los gobiernos de varios países han experimentado con la aplicación de esta nueva tecnología a una amplia variedad de funciones y servicios, incluido el registro de tierras, credenciales educativas, atención médica, adquisición, cadenas de suministro de alimentos y gestión de identidad.
Los bancos sudafricanos han dicho anteriormente que están prohibiendo los intercambios de criptomonedas. Sin embargo, la Autoridad Prudencial del Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) anunció recientemente que los bancos sudafricanos ahora podrán trabajar con intercambios de criptomonedas en Sudáfrica.
Business enterprise Working day informó en julio que la SARB planea poner en vigencia su regla para los criptoactivos dentro de los próximos eighteen a 24 meses, uniéndose a otros bancos centrales de todo el mundo para considerar cómo typical el sector.
Según el vicegobernador de SARB, Kuben Naidoo, la exageración de las criptomonedas tenía todas las características de un esquema Ponzi o piramidal. Sin embargo, existe una consideración genuina por la tecnología y su potencial para el espacio de pagos.
El Banco de la Reserva de Sudáfrica ha anunciado su intención de typical las criptomonedas en Sudáfrica, a saber:
- Declarar los criptoactivos como producto financiero (registrándolos así en el Centro de Inteligencia Financiera).
- Desarrollar un marco regulatorio para intercambiadores, para plataformas, tener un KYC básico [Know Your Customer]y el cumplimiento de las leyes de regulate de cambios, leyes fiscales y otras leyes.
- Asegúrese de proporcionar una «advertencia de salud» que indique a los consumidores que la compra de criptoactivos podría hacerles perder dinero y que no es el equivalente a un depósito bancario.
Creciente aceptación y creciente demanda de habilidades criptográficas
Según Hannes Wessels, director de Binance SA, el mayor impacto de las criptomonedas en el futuro probablemente provendrá de la creciente aceptación de su función como solución financiera descentralizada.
En África, la criptomoneda se utiliza para realizar y recibir pagos diarios por bienes y servicios. Un informe de política de junio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo mostró que entre el seven% y el nine% de las personas en Sudáfrica, Kenia y Nigeria usan regularmente monedas digitales para pagar bienes y servicios.
Si bien los gigantes de Wall Road han evitado en su mayoría el mercado al contado de criptomonedas debido a la incertidumbre regulatoria y las reglas de «conozca a su cliente», ahora están explorando vías más amplias para blockchain en áreas como pagos y cadenas de suministro.
Bloomberg informa que Citigroup, Goldman Sachs y JPMorgan Chase están buscando own con experiencia en blockchain, ya que la tecnología que sustenta los criptomercados continúa atrayendo la atención de los clientes bancarios y los reguladores.
Para que blockchain se dé cuenta de su enorme promesa y potencial, los desarrolladores deben generar confianza en la tecnología y sus aplicaciones, pero es possible que esto suceda con el aumento de los marcos regulatorios implementados por los gobiernos y los reguladores. De cualquier manera, será la foundation de las economías de mercado libres, democráticas y prósperas del futuro.
Customer Reviews
Thanks for submitting your comment!