(Bloomberg) — Este verano, comenzó a valer la voz en las redes sociales chinas sobre una conferencia en Dali, una ciudad ubicada entre picos de 4.000 metros (13.100 pies) en el suroeste de China.
Lo más ilustrado de Bloomberg
Los organizadores esperaban menos de 200 asistentes, pero terminaron vendiendo el extensión para 1,000 personas solo para ver más del doble de ese número finalmente en el evento de agosto. El tema del mitin: criptografía, el sector que el gobierno chino declaró ilegal en gran medida hace un año.
Ayer de la represión, China estaba emergiendo como el epicentro del mundo criptográfico, generando intercambios gigantes como Binance Holdings Ltd. y las principales empresas mineras de Bitcoin. La valor de Beijing de prohibir el comercio y la minería de criptomonedas, anunciada en septiembre de 2021, parecía destinada a sofocar a toda la industria doméstico.
Así no es exactamente como sucedieron las cosas. En cambio, lo que ha surgido es una combinación de empresas que se ajustan a la dietario del Partido Comunista que promueve las cadenas de bloques sancionadas por el estado y el yuan digital; algunos mineros de bitcoin deshonestos; y empresarios criptográficos que intentan hacer crecer sus negocios incipientes sin cruzar ninguna camino roja percibida.
La forma en que China se encargue finalmente de los restos del sector de las criptomonedas tendrá grandes ramificaciones, ya que los activos digitales que van desde Bitcoin hasta tokens no fungibles están en el centro de lo que los defensores como el capitalista de peligro Marc Andreessen llaman web3, o la próxima iteración de la Internet coetáneo.
Interpretar más: Internamente de «Web3», el plan de Crypto para renovar Internet: QuickTake
China tiene «tres líneas rojas: comercio de criptografía, comercio OTC y minería», dijo Jason Kam, fundador de Folius Ventures, un fondo de inversión centrado en las nuevas empresas asiáticas de criptografía. «Básicamente, el gobierno chino frenará la especulación y las horizontes de caudal, pero para el resto de web3, como los desarrolladores que escriben código, el gobierno tiene un enfoque de ‘un ojo destapado, un ojo cerrado'».
Encuentra tu camino
La valor de China en la período de 1990 de erigir el Gran Cortafuegos otorgó al PCCh un poder sin precedentes para restringir el dispensado flujo de información en camino y allanó el camino para una industria de Internet cuyas empresas occidentales como Google Inc. y Twitter Inc. de Alphabet Inc. están en gran medida excluidas. . El temor de muchos empresarios criptográficos que quedan en China es que el gobierno adopte un enfoque similar a Web3, sofocando la innovación y manteniendo a los usuarios de Internet aislados del resto del mundo.
Las entrevistas con más de una docena de participantes de la industria con sede en China, que van desde fundadores hasta programadores y especialistas en operaciones, pintan una imagen de una industria que intenta encontrar su camino experimentando con nuevos productos y servicios en el mundo. . Todos pidieron no ser identificados por temor al pesquisa del gobierno.
Los investigadores de Chainalysis Inc. que rastrearon la acogida total de criptomonedas a principios de este año notaron un aberración sorprendente: China en sinceridad estaba ganando ámbito a otros países, tanto que ocupó el décimo extensión en el final Índice Total de Asimilación de Criptomonedas de Chainalysis, frente al puesto 13 en 2021. «Nuestros datos sugiere que la prohibición fue ineficaz o se aplicó de guisa flexible», escribieron.
Interpretar más: La startup de $ 8.6 mil millones que ayuda a los gobiernos a rastrear criptografía
“Hay criptomercados informales que operan en una especie de ámbito vulgar admitido”, dijo Kim Grauer, directora de investigación de Chainalysis. “Hablamos con comerciantes que se encuentran en África subsahariana y América Latina que compran productos de China, utilizando criptomonedas en esta capacidad de mercado informal. Podemos ver que las personas en China todavía visitan los principales intercambios centralizados.
Hogar de ‘HBO’
Durante parte de la breve historia de la industria, China fue una potencia criptográfica. Recientemente, en 2017, fue el hogar de los tres intercambios de criptomonedas más grandes del mundo: Huobi, Binance y OKX, conocidos colectivamente como HBO. En su apogeo, se estimó que el país tenía en torno a de las tres cuartas partes de la capacidad minera de Bitcoin del mundo. La mano de obra trueque y las cadenas de suministro sofisticadas han legado a los gigantes de las plataformas mineras Bitmain Technologies Ltd. y Canaan Inc. un paso por delante de sus rivales occidentales.
Tal fue la encanto gravitatoria de China que los criptoempresarios, desde el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, hasta Sam Bankman-Fried de FTX, viajaron allí para despabilarse financiación para sus nuevas empresas.
«China siempre ha sido uno de los puntos calientes para detener cualquier tesina que quisiera crecer y batallar por la acogida», dijo Edith Yeung, socia genérico de Race Haber, una de las primeras inversionistas de FTX.
Pero China igualmente tiene una relación difícil con la especulación desenfrenada, con bancarrotas inevitables vistas como una amenaza potencial para el control del poder por parte del PCCh. Y pocas clases de activos son tan susceptibles a la manía especulativa como las criptomonedas. Los funcionarios igualmente estaban preocupados por el lavado de caudal y las horizontes de divisas difíciles de rastrear.
En septiembre de 2017, el mesa central y otros reguladores prohibieron que los intercambios facilitaran los intercambios entre moneda fiduciaria y criptomonedas y prohibieron las ofertas iniciales de monedas, donde los emisores recaudan fondos mediante la saldo de nuevos tokens. Las autoridades igualmente han comenzado a desalentar la minería de bitcoins que consume energía, ya que el presidente Xi Jinping exploración mejorar las credenciales ambientales de China.
El querella final se produjo en 2021. En mayo de ese año, un regulador encabezado por el viceprimer ministro Liu He pidió medidas enérgicas a gran escalera contra la criptominería y el comercio. Luego, el 24 de septiembre, las autoridades prohibieron todas las transacciones con criptomonedas y se comprometieron a eliminar la minería por completo.
“Las transacciones criptográficas y los servicios criptográficos de cualquier tipo están prohibidos en China. No hay extensión para la discusión. No hay áreas grises”, tuiteó Henri Arslanian, entonces líder criptográfico y socio de PwC.
Para entonces, Binance ya había trasladado sus operaciones a otro extensión. Dos meses luego, Huobi anunciaría su intención de mudarse a Singapur y se comprometería a romper los lazos con todos los usuarios con sede en China (el cofundador Leon Li vendió recientemente su billete mayoritaria). Una gran cantidad de pequeños equipos de criptografía igualmente se fueron.
Pero incluso en medio de la carnicería, se mantuvo el entusiasmo generalizado por los activos digitales.
Conferencia criptográfica de Dali
A medida que los empresarios, estudiantes y empleados actuales y anteriores de las principales empresas tecnológicas chinas llegaron a Dali en agosto para la conferencia de criptografía, las restricciones de Covid hicieron que una ubicación central fuera poco maña. Por lo tanto, los participantes se unieron a paneles improvisados en bares y restaurantes repartidos por la ciudad durante tres días.
Los funcionarios locales estaban ansiosos por organizar una conferencia sobre temas como el Metaverso, dijo uno de los organizadores, quien pidió ser identificado solo por su nombre Kai correcto a la sensibilidad del tema. Aun así, los organizadores tuvieron cuidado de seguir la camino, evitando solicitar patrocinios de criptomineros e intercambios centralizados, dijo Kai.
En esta conferencia, al igual que en una reunión mucho más pequeña en Beijing en septiembre, las discusiones tendieron a centrarse en Web3, concebida como una interpretación más descentralizada de la Internet coetáneo construida en torno a de cadenas de bloques, los libros de contabilidad digitales que subyacen en gran parte de la criptografía. Y más específicamente: ¿qué dominios de web3 se pueden procesar de guisa segura, dadas las restricciones de China?
Web3, tal como lo describen los protagonistas, involucra cosas que el PCCh aprueba (cadenas de bloques) y desaprueba (criptomonedas como Bitcoin y Ether). Todavía incluye NFT, certificados de propiedad digital que el gobierno chino ha adoptivo, al menos parcialmente.
Cómo China está adoptando las NFT, con condiciones: QuickTake
La doble sentido con respecto a las NFT (por ejemplo, está perfectamente crearlas y venderlas, pero está prohibido comercializarlas en mercados secundarios y usar criptomonedas para la saldo) es en parte lo que llevó a Frank Chen, de 26 primaveras, a dejar su puesto como director de productos en Tencent. tenencias ltd. y encontré un tesina llamado Strxngers.
En agosto, Strxngers lanzó su primer porción de NFT que se asemejan a avatares de juegos de computadora pixelados al estilo de los primaveras 80. Se agotaron en segundos, según Chen.
«Elegí NFT como un ámbito para sufrir en China porque no creo que el país esté completamente en contra», dijo Chen. “Ayer de que se publiquen las regulaciones sobre los coleccionables digitales, actualmente hay un ámbito vulgar que permite a las personas sufrir”.
Sin confiscación, hay señales de que incluso las NFT están incomodando a las autoridades. En abril, las Asociaciones de Banca, Títulos y Finanzas por Internet de China advirtieron sobre los riesgos financieros asociados con estos activos y prohibieron a los miembros de la industria proporcionar o negociar plataformas con ellos.
Incluso en áreas que el gobierno ha público inequívocamente ilegales, la aplicación a veces ha resultado difícil. Los datos más recientes del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge muestran que los mineros en China todavía representaban el 21% de la capacidad minera mundial en enero, meses luego de la prohibición. Cambridge dijo en mayo que el resurgimiento indicaba una «actividad minera subterránea significativa» en China.
El gobierno chino aún no ha adoptivo una posición oficial total sobre la web3. Pero en una conferencia en Shanghái a principios de septiembre, Zhang Ping, miembro de la Sociedad China de Ingeniería, dijo que, tal como se prevé actualmente, web3 representa una amenaza para los intereses estratégicos de China.
En cambio, Zhang propuso una interpretación «basada en permisos» de Web3 adaptada a las micción del país, con monedas estables vinculadas al yuan emitidas por bancos comerciales.
Si algún pudiera ser considerado el rostro de la interpretación Web3 favorita del PCCh, podría ser He Yifan, director genérico de Red Date Technology, con sede en Beijing. La compañía opera una especie de centro que permite a los desarrolladores crear aplicaciones para todo, desde transacciones NFT hasta el seguimiento de la entrega de medicamentos, todo ello ejecutándose en cadenas de bloques basadas en permisos supervisados por el estado.
A diferencia de una esclavitud de bloques tradicional como Ethereum, las tarifas de transacción están denominadas en moneda fiduciaria y se establecen en 0,05 yuanes por transacción. Según He, las transacciones diarias en la red de servicios basada en blockchain de Red Date han pillado más de un millón, lo que es comparable a los volúmenes en Ethereum.
«Crypto se negociación de comercio y aplicaciones, y todos nos ocupamos de la infraestructura tecnológica», dijo. «Dos mundos totalmente diferentes».
Con el gobierno aparentemente preparado para mejorar el final de estos mundos, el estado de talante en la conferencia de Dali fue variado: optimismo sobre las oportunidades comerciales que presenta web3 para los desarrolladores chinos y pesimismo sobre el extensión de China en él, dijo Kai, el catalogador.
«China no sabe cómo se estructurará el futuro de Internet», dijo Yeung de Race Haber.
Lo más ilustrado de Bloomberg Businessweek
©2022 Bloomberg LP
Customer Reviews
Thanks for submitting your comment!