Home » My Posts » ¿Podrían los seguros basados ​​en blockchain resolver los problemas agrícolas en Filipinas? – Boletín de Manila

¿Podrían los seguros basados ​​en blockchain resolver los problemas agrícolas en Filipinas? – Boletín de Manila


Filipinas es uno de los países más propensos a los tifones en el mundo, con un promedio de 20 ocurrencias por año. Según el estudio Philippine Climate Change and Food Security Analysis (CCFSA) encargado por el Programa Mundial de Alimentos, los tifones y otros fenómenos meteorológicos extremos le han costado al país un daño agrícola estimado en Php290 millones durante la última década. Solo el reciente tifón Paeng causó daños por valor de Php 3.160 millones al sector.

La agricultura es una industria importante en la economía filipina y representa alrededor del diez por ciento de su producto interno bruto. En la base de la industria se encuentran los pequeños agricultores, que por lo general poseen menos de tres hectáreas de tierras de cultivo, que impulsan la producción agrícola. Aunque son los principales contribuyentes a la industria, la mayoría de estos agricultores viven en la pobreza. La Autoridad de Estadísticas de Filipinas (PSA) dice que la mayoría de los productores de arroz obtuvieron un rendimiento neto por hectárea de Php 16 832 en 2020, poco más del 20 % del capital promedio de Php 70 000 por hectárea requerido para el cultivo de arroz.

Con medios financieros limitados, los agricultores dependen en gran medida de los préstamos para obtener capital para su trabajo. Esta situación los hace vulnerables cuando pierden ingresos cuando los cultivos son destruidos por inundaciones y sequías. Con su hipoteca original sin pagar, los agricultores a menudo obtienen capital a través de nuevos préstamos, lo que los pone en alto riesgo de acumular deuda.

“La productividad de los agricultores ha disminuido a lo largo de los años debido a la falta de apoyo. A menudo, las familias de agricultores deciden vender la tierra para obtener ingresos más inmediatos en medio de necesidades apremiantes y se considera que lo que habría sido la próxima generación de agricultores busca trabajos mejor remunerados”, dijo Mario Berta, Gerente de País para Filipinas en Igloo. “Además de estos desafíos, existen desastres naturales recurrentes que afectan significativamente los medios de vida de los agricultores. Esto requiere una iniciativa fortalecida que mitigue el impacto de los desastres.

Si bien no se pueden evitar las condiciones climáticas extremas, se pueden hacer preparativos para garantizar la recuperación más rápida del sector agrícola. La provisión de seguros de cosechas puede ayudar y permitir que los agricultores comiencen a cultivar nuevamente después de un desastre. Sin embargo, el proceso actual de reclamos de seguros lleva mucho tiempo y requiere un procesamiento backend engorroso. Además de eso, los agentes se enfrentan al difícil viaje de visitar granjas después de los tifones y evaluar manualmente los daños a la propiedad asegurada. Este tiempo de procesamiento prolongado se suma a una mayor pérdida de ingresos para los agricultores.

“El seguro de cultivos debe automatizarse para que los agricultores puedan recibir sus pagos antes y recuperarse más rápido”, dijo Berta.

Igloo es una compañía regional de insurtech cuya misión es hacer que los seguros sean accesibles y asequibles para todos a través de la tecnología. Facilita seguros digitales suscritos por compañías de seguros asociadas y ofrecidos en canales de distribución asociados, como plataformas de comercio electrónico y billeteras móviles. Recientemente, Igloo presentó Weather Index Insurance, su primer seguro paramétrico basado en blockchain que automatiza las reclamaciones a través de un contrato inteligente en blockchain.

Weather Index Insurance es un enfoque innovador para proporcionar seguros que pagan beneficios basados ​​en un nivel de precipitación, el índice predeterminado, por la pérdida de activos e inversiones resultantes del clima y eventos catastróficos. El reclamo se paga automáticamente cuando el índice de lluvia alcanza el umbral de inundación o sequía. Esto elimina la necesidad de verificar los reclamos individualmente, lo que reduce los costos de transacción y permite un proceso de resolución de reclamos más rápido. Las reglas comerciales que rigen el pago de reclamaciones alojadas en una cadena de bloques pública ayudan a aprovechar los atributos de transparencia, coherencia y equidad, lo que hace que la configuración sea creíble.

“Creemos que el seguro indexado al clima es un producto potencial que reducirá la vulnerabilidad de los agricultores a las condiciones climáticas adversas. El aumento esperado en la velocidad de procesamiento de reclamos brindará a los agricultores una mejor oportunidad de recuperarse de los desastres y aumentar la productividad y la competitividad”, agregó Berta.

Sin embargo, también reconoció que existen enormes desafíos para hacer que los seguros basados ​​en blockchain sean aceptables para los agricultores. Estos obstáculos incluyen la baja tasa de penetración de seguros en el país, la inclusión financiera y el acceso a servicios digitales en zonas rurales, entre otros.

“A medida que traigamos el seguro meteorológico a Filipinas, Igloo trabajará con organizaciones como bancos rurales, cooperativas de agricultores y agencias gubernamentales relevantes para abordar estos problemas y garantizar que la solución de seguro se convierta en una opción viable en la que los agricultores puedan contar con una recuperación más rápida. dijo Berta.

“El ritmo sin precedentes del cambio climático, junto con las crisis de la cadena de suministro inducidas por el COVID-19, ha hecho que sea imperativo ampliar las soluciones de seguros agrícolas para la comunidad de pequeños agricultores. Igloo intenta proporcionar un enfoque integrado con el ecosistema más amplio para desarrollar la resiliencia a nivel de granja centrándose en la innovación de productos y distribución”, dijo Raunak Mehta, cofundador y director ejecutivo de Igloo.

El seguro indexado al clima está disponible en Vietnam, pero se espera que se implemente en más países del SEA centrados en la agricultura, como Filipinas, Indonesia y Tailandia. Actualmente, Igloo está hablando con socios potenciales que puedan respaldar y distribuir el producto a los agricultores desatendidos en Luzón, Visayas y Mindanao. Comprometidos a proporcionar seguros para todos, Igloo agradece una mayor colaboración con los sectores público y privado para garantizar el más alto nivel de protección nacional.

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER DIARIA

HAGA CLIC AQUÍ PARA UNIRSE



Fuente

Share This Post
Have your say!
00

Customer Reviews

5
0%
4
0%
3
0%
2
0%
1
0%
0
0%

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

    Thanks for submitting your comment!