¿Se convertirá Arabia Saudita en un verdadero pionero en la innovación de blockchain?

La tecnología Blockchain está ganando terreno constantemente en Arabia Saudita, pero ¿puede convertirse en líder en el campo? El país ciertamente es consciente de su potencial, como lo demuestra la participación del Banco Central de Arabia Saudita en varios proyectos de blockchain y el nombramiento de Mohsen Al-Zahrani para liderar su programa de activos virtuales y moneda electronic del banco central.
Pero, ¿se adoptará en otras áreas? La respuesta depende de cómo se utilice la tecnología blockchain. Hasta ahora, el despliegue de la tecnología ha sido rehén de la exageración que rodea a sus primeras encarnaciones: las criptomonedas y tokens en etapa inicial. Sin embargo, existen aplicaciones de consumo mucho más convenientes para el libro mayor descentralizado.
Tome la tokenización, por ejemplo, el proceso de convertir un elemento de valor en un token electronic que se puede usar en una aplicación de cadena de bloques. Consider que una empresa establecida está buscando una inversión de mil millones de dólares. Podría seguir la ruta recurring o invitar a las personas a acceder a 10 000 000 tokens, cada uno con un precio de $a hundred.
Dinero en efectivo en fichas
El comercio de tokens abre transacciones en un mercado grande y altamente líquido. También puede aplicarse a desarrollos inmobiliarios o activos como casas, barcos o campos petroleros. Además, este sistema podría abrir la puerta a millones de nuevos inversores potenciales de destinos que antes veían Oriente Medio como un rincón lejano del mundo, como Europa o Estados Unidos.
Con el comercio de tokens, no solo las empresas individuales pueden cosechar las recompensas, sino que también presenta una vía completamente nueva para la inversión extranjera directa. Los objetivos podrían incluir inversionistas institucionales y cualquier persona interesada en establecer un punto de apoyo en la región mientras diversifica su cartera.
Ya estamos viendo la tokenización en acción. El club de fútbol Al Nassr, con sede en Riyadh, ha lanzado un token de fanático basado en blockchain que se puede intercambiar en múltiples plataformas en línea, y esto es solo el comienzo. Es solo cuestión de tiempo antes de que otras industrias exploren este potencial.
El cambio de guardia y su impacto
Pero las oportunidades se extienden más allá del sector privado blockchain también tiene el potencial de ser aprovechado como un habilitador del gobierno electronic.
La tecnología ha cobrado importancia desde el inicio de la pandemia de COVID-19, lo que destaca la necesidad de acelerar la digitalización y la comunicación remota entre individuos y gobiernos. Aunque los problemas de seguridad, privacidad y confianza de los datos pueden haber frenado el progreso, la introducción de un libro mayor distribuido abordaría las tres áreas.
Por ejemplo, ofrece una seguridad de datos mucho mejor que el papel porque las matemáticas se pueden usar para determinar si los datos se han visto comprometidos.
Blockchain también proporciona una mayor privacidad mediante el uso de un algoritmo hash, una función criptográfica unidireccional que hace que sea imposible recuperar los datos originales mediante el descifrado. Cuando los datos personales se almacenan en la cadena de bloques, solo los hashes que validan la integridad de los datos permanecen públicos. El resto de los datos permanece privado. El libro de contabilidad electronic también puede validar su identidad, resolviendo la falta de confianza en torno a las identificaciones y firmas proporcionadas por el gobierno. Ledger permite el uso de servicios gubernamentales digitales a través de Net y también puede «recordar» cuándo se firmaron los artículos.
A pesar de estos aparentes beneficios, el público sigue siendo escéptico con respecto a estas aplicaciones, y verlas implementadas requeriría un cambio de mentalidad significativo. Aunque esto es posible, sería un proceso lento. Es posible que el gobierno deba implementar una legislación basada en el nuevo sentimiento público.
No es necesario ir muy lejos para discernir el motivo de la renuencia del público a aceptar la implementación de la tecnología de registros distribuidos tanto en el sector público como en el privado: todo se lower a esos primeros casos de uso y su naturaleza especulativa. Como resultado, blockchain se ha convertido casi en sinónimo de bitcoin, un término que evoca fuertes emociones gracias a su dramático auge y caída, sin mencionar su dudosa asociación con los mercados negros y el lavado de dinero.
Más allá de la sombra de una duda
Ya sea que esté justificado o no, la sombra que rodea a las criptomonedas es un elemento disuasorio entre los tokens de activos y las transacciones de Riyal, ya que las criptomonedas siguen siendo el intermediario predeterminado. Por lo tanto, el futuro de blockchain depende de la capacidad de los usuarios para generar confianza en la tecnología.
Afortunadamente, algunas mecánicas podrían explotarse aquí. La introducción de legislación regulatoria para codificar nuevas sociedades de cartera, donde los beneficiarios son tenedores de fichas en lugar de accionistas tradicionales, podría disipar las dudas en las transacciones entre dichos tenedores de fichas y los países anfitriones registrados.
Por supuesto, la confianza sigue siendo un elemento esencial para los inversores potenciales. Sin embargo, si estos vehículos de propósito especial son legales en los países de destino y el estado de derecho en esos países se percibe como irreprochable, puede ser que todo lo que se necesite para generar una mayor confianza sea una gestión estrecha de los detalles. .
¿Es Arabia Saudita capaz de generar confianza pública a este nivel y convertirse en un verdadero pionero en la innovación de blockchain? Posiblemente sí, pero solo si primero supera el escepticismo predominante hacia las criptomonedas como nexo entre los tokens de activos y el dinero.
El país también deberá superar las limitaciones técnicas que dificultan la escalabilidad. Al mismo tiempo, se debe abordar el alto consumo de energía que requieren ciertos tipos de blockchain, así como los desafíos de la integración con el sistema heredado.
Si el Reino puede resolver estos desafíos, puede disfrutar de todas las ganancias que vienen con la ventaja de ser el primero en moverse. De lo contrario, es possible que blockchain siga siendo una herramienta de uso limitado en un nicho en specific, sirviendo solo a una pequeña fracción de la población y desperdiciando muchas oportunidades futuras.
• Jad Haddad es jefe de práctica electronic en la consultora Oliver Wyman en India, Medio Oriente y África.
Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas por los autores en esta sección son propias y no reflejan necesariamente los puntos de vista de Arab Information
Customer Reviews
Thanks for submitting your comment!